domingo, 7 de junio de 2009

ESA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL RITO INDIGENISTA

ESA SOPORTABLE LEVEDAD DEL RITO INDIGENISTA
Ese indigenismo maltratado, humillado, destinado a reservas, a hipotecar sus generaciones, sigue igualmente vivo, no solamente en sus aspectos formales, tradicionales, costumbrales, tambien en lo que es mas atávico en el hombre: el instinto de transfigurarse, de cambiarse, de ser otro, acompañado de la severidad del rito, de la ceremonia, del histrionismo de la convenciòn.
Desde la primigenia, ¿y quienes fueron nuestros primeros habitantes en Latinoamérica?, mayas, incas, mapuches, diaguitas, aymaras, pascuenses, el rito teatral se convierte en un acto de religiosidad popular y masiva. Esas mismas formas sirvieron para que los líderes de cada comunidad indìgena, mantuviera el poder y lo usufructuara. ¿Quién se atrevería con el poder mágico de los chamanes, de los sacerdotes incaicos que sacaban el corazón a los enemigos con una hábil voltereta de su mano, o bién, de las machis en la etnia mapuche?. Todos eran poseedores de la verdad religiosa, de la convenciòn de un ser superior que ordenaba las vidas y decidìa cuando debía enfermar, o morir. Para ello, fue necesario -y todavía- rendir tributos con procesiones, juegos religiosos, elevaciones de espíritu y sanaciones espectaculares.
Y la pregunta ¿cuànto de teatralidad había en todo ese mundo mágico, misterioso, a veces inexpugnable de las culturas primigenias, esencialmente indìgenas?.
¿Y cuànto tambièn de ilusiòn dramática existìa también en aquellos que se convencìan que mantener el fuego sagrado provocado por los rayos era una bendiciòn divina de los dioses, por lo tanto se debía empeñar la vida si fuera necesaria para que esa señal se mantuviera intacta?
El rito teatral y por sobre todo religioso, ha otorgado poder infinito a quienese acercaron a ellos, y pudieron sacarle partido, frente a una audiencia elemental, básica, asustadiza, maleable; pero hoy esas condiciones han cambiado. El rito religioso desde el punto de vista de la teatralidad, se está poniendo en duda, porque en verdad, la "gran mentira" que es esencial en el teatro, algo así como si me vas mentir , mienteme bien, no está terminando de convencer. Aquellos líderes religiosos del ayer, no están convenciendo ahora, porque su "verdad teatral" está siendo hoy cuestionada, por las mismas masas que ayer, dramaticamente ilusoniadass , los seguían sin preguntar nada
Sin embargo, en el campo más pagano, esta vez libre de sujeciones religiosas y sus normas limitantes, existe una explosión magnífica. El ser humano quiere liberar todo el histrionism0, desea cambiar, transfigurare, ser otro, diferente, porque lo cansaron las grandes masas, y de ser tratado por los publicistas como una enorme manada, que sigue al líder donde vaya-
Las nuevas generaciones desean ser otra en el campo espiritul, intelectual y artístico
Evidentemente que siempre permaneceran "los snobistas" son necesarios para que existan los intelectuales; como lo es el tedio y el apagón espiritual, y como explosión a la cultura y las artes.
Hoy el cuerpo se enferma, porque el espiritu y el creador arístico se enferma. En los siglos de oro, cuando el arte y el intelecto, eran los instrumentos principales de la sociedad, esa comunidad era sana y pletórica. Pero a no dudar vendrá, ese acto de prender la luz, y evidentemente que las nuevas generacione deberán estar listas. Sin duda, se convertiràn en los nuevos sacerdotes, chamanes y mayas, capaces de desarrollar el rito religioso, pero esta vez poseídas de una gran verdad, que es la informaciòn, por lo tanto, quienes reinarán en un sentido figurado, no serán los del poder económico o político o de las armas: sino el que más sabe.
Como siempre fue, el conocimiento, aparte de sabidurìa es iluminaciòn
Y naturalmente despues del apagón cultural de las civilizaciones, viene la irrupción del sol.
¡Bienvenido sol. No tardes mucho!

No hay comentarios: